MOMENTO 1: CONTEXTUALIZACION

SESIÓN 1
PENTÁGONO DE COMPETENCIAS
En este ejercicio que inicia con nuestra capacitación en las TICS encuentro que mi ubicación debe mejorar y que este es el primer paso para ello.







SESIÓN 2
RUEDA DE LA VIDA

En esta rueda de la vida ubico mi grado de felicidad en los diferentes áreas de la vida que esta propone ,mostrándome al final cuales de ellas debo mejorar,en este momento de mi vida.




REFLEXIÓN SOBRE: ¿QUIÉN ENSEÑA Y QUIÉN APRENDE EN EL SIGLO XXI?

El siglo XXI, una nueva manera de ver la educación


Es prioritario en el siglo XXI una educación que desarrolle ciudadanos competentes haciendo énfasis en la necesidad del aprendizaje constante y del mejoramiento de las competencias para aplicarlas en su vida,en la sociedad y finalmente tener éxito en lo laboral,todo esto es posible cuando se trabaja en conjunto pues todos construimos saberes estudiantes y profesores.





LA MANDALA

Esta Mandala representa todos los ciclos de la vida y nos ayuda a re-conectarnos con nuestro ser y a manifestar nuestra energía creativa.


























MIS PROPOSITOS
Despues de analizar la rueda de mi vida me propongo:

Desarrollo profesional: aprovechar oportunidades de estudio y de mejora de mi perfil profesional,para poder aportar un mejor desempeño en mi parte laboral.
Crecimiento personal: lo anteriormente dicho me permite no solo crecer en mi profesión también como persona.



MI PLE
El  siguiente diagrama responde a las preguntas :¿Cómo aprendo? ¿Con quién aprendo? ¿Qué recursos utilizo? ¿Qué herramientas?¿Dónde aprendo?  ¿Cómo enseño? ¿Cómo aprenden mis estudiantes?




SESIÓN 3
TIC EN EDUCACIÓN : FORMATO DE GESTIÓN ESCOLAR
Actualmente contamos con una plataforma disponible en nuestra Institucion Educativa  Antonio Jose Camacho en la que trabajamos planillas de calificaciones,llevamos relaciones de asistencia y las hojas de vida de los estudiantes con la informacion basica de cada uno,de esta manera creo que estamos utilizando las Tic para hacer mas eficaz nuestro trabajo.
El nombre de dicha plataforma es ZETI





FORO
Lluvia de ideas sobre Políticas Escolares para el uso de las TIC

Para que en nuestras instituciones se pueda implementar el uso de la TIC se deben abarcar varias instancias,primero se deben hacer planes de capacitación continuas en medios tecnológicos, hacer un estudio de los valores ,las costumbres y cultura de la comunidad en la que se establecerá para así identificar que tipo de tecnologías son viables para ellos y finalmente la inversión en Internet ,hardware y software teniendo en cuenta la zona geográfica para ello.



RELACIÓN DE COMPETENCIAS TIC EN ESTUDIANTES Y PROFESORES

LAS COMPETENCIAS ASOCIADAS A LAS TICS PROMUEVE EN MAESTROS Y ESTUDIANTES EL ACCESO AL CONOCIMIENTO A PARTIR DE LA UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA, EN EL CAMPO PEDAGÓGICO LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES TIENEN UN PUNTO DE ENCUENTRO AL ABORDAR LA INFORMACIÓN PARA UN FIN DETERMINADO COMO LO  ES EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, DICHO VINCULO DEBE PROYECTAR A LOS MENCIONADOS EN EL CRECIMIENTO PERSONAL QUE A LA POSTRE SE VE REFLEJADO EN LA SOCIEDAD.


EN LA COMPETENCIA DE GESTIÓN SE ACCEDO A LA INFORMACIÓN QUE SE ENCUENTRA EN EL MUNDO DE LA INTERNET PARA DESARROLLAR PROCESOS DE APRENDIZAJE GESTIONANDOLA DE FORMA PERTINENTE  AL UTILIZAR LAS PAGINAS  CON INFORMACIÓN  FIDEDIGNAS Y CIENTÍFICAS.


AL UTILIZAR LA INTERNET ASUMO UNA POSTURA CRITICA QUE ME PERMITA DECANTAR EL CONOCIMIENTO EFECTIVO PARA SU POSTERIOR UTILIZACIÓN EN EL SALÓN DE CLASE O EN EL AULA VIRTUAL, ADEMAS PUEDO CONSTRUIR MI PROPIO CONOCIMIENTO A PARTIR DE LAS REFLACCIONES PROPIAS DE MI QUEHACER PEDAGÓGICO Y SOCIAL CON MIRAS A APOYAR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, MAS DEMOCRÁTICA Y MAS EQUITATIVA.


LA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LAS TICS PERMITEN A LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DESARROLLAR COMPETENCIA COMUNICATIVA QUE ES UN REFERENTE DE CONSTRUCCIÓN NECESARIA PARA LOS CIUDADANOS, EL ACCESO A DIFERENTES MEDIOS DE LAS TICS PERMITEN UNA FLUIDEZ EN EL CONOCIMIENTO QUE POSIBILITE  LA COMUNICACIÓN ENTRE UNOS Y OTROS ELEMENTO NECESARIO EN LA RELACIÓN DE LOS SUJETOS.

 

SESIÓN 4





SESIÓN 5

Constructos TPACK
Definición
Ejemplos a partir de tu ABP

TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
El conocimiento de las herramientas Web aplicado a las humanidades y ciencias sociales, para acceder a diferentes fuentes de información pertinente.




PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido de área.
Generar un aprestamiento a estudiantes para que aprendan a manejar las técnicas del Aprendizaje Basado en Proyectos.

CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza de esté.
Describir los ejes temáticos de las áreas de humanidades y ciencias sociales.




PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
Desarrollo de estrategias como el glosario para conocer el concepto y aplicarlo al contexto. Seleccionar textos pertinentes para la comprensión lectora.



TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
La aprendizaje de herramientas como Power Point, Word,Cacoo, Facebook,Twiter, entre otras, para acceder a los contenidos y transmitirlos a su entorno social.


TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
El conocimiento de diccionarios disciplinares en línea, herramientas tic como Cacoo, Google earth, Wikipedia, y otras

TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las asignaturas.
El aprestamiento de herramientas wiki para facilitar el acceso a el trabajo colaborativo.



SESIÓN 6
 PROYECTO: RECORRIENDO LA CIUDAD - WALKING THE CITY

INTEGRANTES:
Franklin Benítez  franben59@yahoo.com
Rosa María Cajigas r6mc@hotmail.com
Carmen Elena Yela Chávez cronopia1983@gmail.com
Representante del Proyecto:
Carmen Elena Yela Chávez cronopia1983@gmail.com
La idea inicial consiste en (re)conocer nuestra ciudad, haciendo un recorrido por diferentes lugares de la misma. Los estudiantes reconocerán sitios diversos de Santiago de Cali con el fin de que intercambien relatos con personas que habitan su espacio de ciudad. Es una oportunidad para que ellos se reconozcan como ciudadanos de nuestra  Cali, para que (re)construyan sus discursos en torno a aspectos de la vida en Cali tales como: relación entre el sujeto y el barrio que habita; la institución en la que estudia, alrededores de la ciudad que son desconocidos por sus propios habitantes, espacios culturales y espacios académicos.




















 



















No hay comentarios: